Rutas ornitológicas
Cuencas mineras
Cuencas mineras
ITINERARIO
Recorrido por algunos de los parajes más sorprendentes de esta comarca.
EMBALSE DE LAS PARRAS, MARTÍN DEL RÍO, MONTALBÁN, OBÓN, RÍO MARTÍN, ALCAINE.
ESPECIES
RESIDENTES: Águila real, Buitre leonado, Halcón peregrino, Chova piquirroja, Azor, Roquero solitario, Herrerillo común, Herrerillo capuchino, Carbonero común, Carbonero garrapinos, Reyezuelo sencillo, Roquero solitario, Busardo ratonero, Martín pescador, Pico picapinos, Zorzal charlo, Alcaudón real, Escribano soteño, Búho real, Garza real y Jilguero, Serín verdecillo, Pardillo Común, Ánade real, Cuchara común.
ESTIVALES: Alimoche, Culebrera europea, Águila calzada, Roquero rojo, Collalbas gris y rubia, Currucas rabilarga, carrasqueña, mosquitera, mirlona y tomillera, Oropéndola, Torcecuello, Golondrina dáurica, Abejero europeo, Ruiseñor común, Collalba Rubia, Milano negro.
INVERNANTES: Cormorán grande, Garza real, Somormujo lavanco, Cerceta común, Ánade friso
DE PASO: Águila pescadora.
Cuencas mineras
DESCRIPCIÓN
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año. En verano, evitar días excesivamente calurosos.
HÁBITATS: De embalses y zonas húmedas a bosques, riberas y desfiladeros y cortados rocosos.
Embalse de las Parras se ubica en un paraje de especial belleza. Al ser uno de los escasos humedales de la zona, comienza a atraer una interesante avifauna.
El entorno del Hocino de la Rambla, en la localidad de Martín del Río un paisaje donde la conjunción de agua y roca ha creado un escenario de singular belleza y valor natural, que alberga distintas especies mediterráneas de ribera, cabra montés o numerosas parejas de buitre leonado. Más adelante el recorrido nos lleva a través de un paisaje de pinos, sabinas y carrascas; que en el entorno de Peñarroya deja paso al roquedo, o discurre en paralelo al río Martín entre chopos, pinos, sauces y otras especies arbóreas y la avifauna característica de estos ecosistemas.
Aguas abajo de Obón, el río Martín nos conduce a través de una sucesión de desfiladeros y cortados rocosos horadados por el río y sus barrancos tributarios, un fantástico paisaje lleno de alicientes naturales y culturales –pinturas rupestres–, y que también sirve de refugio a numerosas aves rupícolas –su colonia de buitres leonados es de las más destacadas de Aragón–.
La lámina de agua y en especial el extenso tamarizal que se extiende por la cola del embalse de Alcaine, forman un magnífico conjunto dónde conocer la geología y la avifauna de este tramo del río Martín. Desde un observatorio se puede comprobar la rica avifauna que se cobija en estas aguas.