GOBIERNO DE ARAGON UE FEADER REDR

Rutas ornitológicas

ANDORRA SIERRA DE ARCOS

Andorra Sierra de Arcos

ITINERARIO

Situado al norte de la provincia de Teruel se extiende un paisaje de transición entre las sierras ibéricas y el Valle del Ebro. El río Martín rompe la monotonía del paisaje agroestepario, generando profundas hoces de gran belleza que albergan una variada vida natural. La existencia de algunos humedales otorga un aliciente al territorio, pudiendo observar en un reducido espacio una gran diversidad de fauna.

ALACÓN, ALCAINE, OLIETE, ALLOZA, CRIVILLÉN, EJULVE.

ESPECIES

RESIDENTES: Águila real, Buitre leonado, Águila-azor perdicera, Aguilucho lagunero, Quebrantahuesos, Ganga ibérica, Terrera marismeña, Alondra ricotí, Mirlo acuático, Martín pescador, Pico picapinos, Zorzal charlo, Alcaudón real, Escribano soteño, Búho real, Garza real, Cetia ruiseñor, Pito real, Somormujo lavanco, Porrón común, Ánade real, Focha común, Chova piquirroja, Avión roquero, Paloma bravía.

ESTIVALES: Alimoche, Culebrera europea, Águila calzada, Milano negro, Terrera común, Escribano soteño, Abubilla, Alcaudón común, Collalbas gris y rubia, Currucas rabilarga, mosquitera, mirlona y tomillera, Torcecuello euroasiático, Ruiseñor común, Oropéndola, Vencejo real.

INVERNANTES: Pinzón Real, Treparriscos.

DE PASO: Aguilucho cenizo, Papamoscas cerrojillo.

Aguilucho lagunero occidental Circus aeruginosus Western Marsh Harrier
Pico picapinos Dendrocopos major Great Spotted Woodpecker

DESCRIPCIÓN

EPOCA RECOMENDADA: Todo el año. Evitar los días más calurosos del verano.

HÁBITATS: Variados. Alta montaña y roquedos, Bosques y riberas, Estepas y mosaicos agrícolas, Humedales artificiales.

La ruta nos conduce desde las Ventas de Muniesa hasta el Barranco del Mortero, un abrupto acantilado cuyas verticales paredes, en contraste con la horizontalidad del entorno, acogen algunas aves rupícolas como el alimoche, chova piquirroja, grajilla occidental o el búho real.

El embalse de Cueva Foradada (Alcaine) esconde una importante variedad de especies acuáticas: somormujo lavanco, garza real, cormorán grande, cuchara común, cercetas y ánades real y friso. Mientras que las paredes rocosas que lo rodean dan cobijo a grandes rapaces como el buitre leonado, águila real, halcón peregrino o el águila-azor perdicera, auténtico rey de estos cielos.

Un paseo por el tramo del río del río Martín, enmarcado por un boscoso ambiente en el que disfrutar de especies típicas de medios riparios como el torcecuellos, oropéndola o el pico picapinos, nos lleva a descubrir la impresionante Sima de San Pedro. La chova piquirroja, grajilla, paloma bravía, avión roquero o vencejo real son algunas de las especies que habitan las paredes de esta joya geológica.

La minería ha grabado su impronta en el paisaje, pero buenas actuaciones de restauración pueden crear espacios únicos como el Humedal de Corta Alloza, declarado Humedal Singular de Aragón. Además de las aves propias de los matorrales, destacando diferentes especies de currucas, tarabillas, o trigueros es zona de rapaces como el azor o el aguilucho lagunero, y de acuáticas como el porrón común, zampullín chico o focha común.

El entorno de Crivillén conserva en buen estado paisajes tradicionalmente agrarios en los que poder observar alguna de las ya escasas especies ligadas a medios agrícolas. El río Escuriza o el entorno de los mases esconden ambientes más contrastados y hasta es posible escuchar alguno de los escasos machos de alondra ricotí.

Dos observatorios de aves en el entorno del puerto de Majalinos (Ejulve) nos permitirán una observación inmejorable de especies tan emblemáticas como el águila real o el majestuoso quebrantahuesos, que poco a poco recupera estos territorios ancestrales.