Las tres especies están incluidas en el Libro Rojo de las Aves de España en una votación online abierta hasta el 8 de enero
La elección de Ave del Año ha destacado en este tiempo a 32 especies, ya sea por su declive poblacional o por sus amenazas de conservación. Con esta acción, que SEO/BirdLife realiza desde 1988 se quiere llamar la atención sobre la delicada situación que presentan algunas de las especies.
Las tres especies candidatas a ser Ave del Año 2023 han sido incluidas en el último Libro Rojo de las Aves de España debido a su riesgo de extinción, su declive poblacional y sus amenazas, siguiendo los criterios de la UICN.
El aguilucho cenizo, considerado como especie Vulnerable en España, es un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas donde habita. El alimoche común, por su parte, es una especie considerada como Vulnerable en la Península ibérica y En Peligro en Canarias. Al igual que el resto de las especies con reproducción en cortados rocosos, se encuentra muy ligado a los sistemas montañosos y cursos de río o zonas donde existen estas formaciones. Finalmente, la ganga ibérica, considerada como especie Vulnerable, presenta un estado de conservación desfavorable en España con la pérdida de hábitat como principal amenaza, a causa de los profundos cambios que ha sufrido en las últimas décadas el medio rural y agrario.
Más información y votaciones en https://seo.org/2023-elige-ave