Rutas ornitológicas
Bajo Aragón y Matarraña
Bajo Aragón y Matarraña
ITINERARIO
Trazado de sentido circular que nos lleva a recorrer el conjunto lagunar de las Saladas de Alcañiz y Calanda, los sotos del río Guadalope y los ambientes rocosos típicos de la comarca del Matarraña.
ALCAÑIZ, CALANDA, MAS DE LAS MATAS, CASTELLOTE, VALDERROBLES, BECEITE.
ESPECIES
RESIDENTES: Águila real, Buitre leonado, Ganga ortega, Ganga ibérica, Terrera marismeña, alondra ricotí Mirlo acuático, Martín pescador, Pico picapinos, Zorzal charlo, Alcaudón real, sisón Escribano soteño, Búho real, Garza real, Cetia ruiseñor, Pito real, Somormujo lavanco, Porrón común, Cigüeñuela, Tarro blanco, Ánade azulón
ESTIVALES: Alimoche, Cernícalo primilla, Culebrera europea, Águila calzada, Terrera común, Escribano soteño, Roquero rojo, Collalbas gris y rubia, Currucas rabilarga, mosquitera, mirlona y tomillera, Torcecuello, Ruiseñor común, Torcecuello y Milano negro.
INVERNANTES: Esmerejón, Pinzón Real, y Chorlito gris.
DE PASO: Archibebe común, Milano negro, Papamoscas cerrojillo.
Ganga Ortega
DESCRIPCIÓN
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.
HÁBITATS: Variados. Bosque de ribera, cañones y roquedos, estepas y mosaicos agrícolas, humedales y complejos lagunares salinos.
La ruta recorre uno de los conjuntos endorreicos más importantes de la Península Ibérica, formado por numerosas saladas del entorno de Alcañiz. Un singular territorio en el que podemos observar una gran diversidad y cantidad de aves, desde esteparias a rapaces o diversas limícolas.
La ruta nos conduce desde Jaganta entre barrancos y laderas hasta una buena vista del río Guadalope sobre sus últimos cortados rocosos, en las proximidades de Abenfigo, para después ir descendiendo hasta las zonas de huerta en las proximidades de Mas de las Matas. Además de las aves propias de los matorrales, destacando diferentes especies de currucas, es zona de grandes rapaces, siendo territorios de águila azor-perdicera y águila real.
Los embalses de Santolea y de Pena son puntos especialmente interesantes para la observación de especies típicamente estivales, como la golondrina dáurica, así como de numerosas rapaces y otras aves rupícolas.
El observatorio de aves del Mas de Bunyol nos permitirá una observación inmejorable de especies tan emblemáticas como el Águila real, Alimoche, Buitre leonado, Culebrera europea, Águila calzada, Busardo ratonero, Halcón peregrino, zorzal común y charlo.
Por el Parrizal de Beceite, acompañados del sonido del agua y de la naturaleza, el recorrido transita por boscosos senderos y por pasarelas de madera bajo imponentes peñascos rocosos, que harán las delicias de cualquier observador de fauna.