Birding Aragón, integrada por los 20 Grupos de Acción Local de Aragón, la Asociación de Profesionales del Turismo Ornitológico y Ecoturismo de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, continúa su difusión del turismo ornitológico con un programa formativo y promocional que se desarrollará a través de un convenio con SEO/Birdlife.
Tras las presentaciones virtuales realizadas durante el mes de marzo, se inicia una nueva fase del proyecto Birding Aragón para la programación de 20 acciones promocionales y otras 20 formativas a lo largo de todo el territorio rural aragonés.
ADRI JILOCA GALLOCANTA, grupo de acción local coordinador del proyecto, ha firmado con SEO BirdLife un convenio para la realización de estas actividades, en las que se espera una gran participación de profesionales y de aficionados a la ornitología.
Fomentar el turismo ornitológico y el ecoturismo es el objetivo principal de Birding Aragón, marca que ha unido como socios a muchos de los agentes aragoneses que trabajan en este campo y pretenden, a través de sus acciones, ampliar esa red de alianzas mucho más.
Promoción, con la que se pretende que la población local conozca los recursos ornitológicos propios y sensibilizar sobre la necesidad de protección de los hábitats de las aves. Serán 20 eventos, uno en cada territorio, definido por cada Grupo de Acción Local aragonés, en los que se trabajará con diferentes públicos y con espacios conocidos por su afluencia de aves.
Estos eventos se realizarán entre primavera y otoño de 2021, tendrán carácter práctico, se adaptarán a los recursos ornitológicos de los territorios y como no, tendrán salida de campo. Se realizarán mini maratones ornitológicos, rutas guiadas o talleres de productos ornitológicos locales.
Formación. Cada territorio elegirá una formación adecuada al público al que quiera dirigirla, escolares, profesionales turísticos (alojamientos, guías, fotógrafos, …) o profesionales turísticos especializados. En Aragón el sector lleva trabajando mucho tiempo y hay territorios con mucha tradición y experiencia, como puede ser el Somontano o la zona de Gallocanta, en otros casos, es un nuevo recurso a dinamizar. Constará de una parte teórica y una parte práctica más amplia, aunque cada formación se adaptará a los alumnos con el objetivo de aprovecharla al máximo.
Birding Aragón trabajará en esta dirección durante dos años. Todos los socios muestran satisfacción y motivación por el trabajo ya realizado y el que está por llegar. Convocatorias de Proyectos Piloto de Conservación y Medio Ambiente o el diseño de una APP específica, son algunas de las muchas acciones que se desarrollarán durante estos dos años.
“La ornitología mueve un turismo sostenible, preocupado por la conservación y el respeto al medio ambiente, generando la mínima huella ecológica posible”, asegura Sandra Fidalgo, técnico de cooperación de ADRI Jiloca Gallocanta.
FOTO: “Observación de aves” Autor: Pablo Vicente (SEO/BirdLife)