El sábado 4 de septiembre se celebra el Día Internacional del Buitre, una especie imprescindible para mantener la biodiversidad y el ciclo natural.
El objetivo esta jornada es concienciar sobre la importancia de los buitres en el ecosistema y visibilizar los factores que amenazan su situación como colisiones con aerogeneradores o infraestructuras eléctricas, cebos envenenados o la degradación del hábitat.
Los buitres son vitales para la ecología al proporcionar servicios ecosistémicos decisivos, como la limpieza del medio al consumir carroña y otros residuos orgánicos. En Aragón contamos, como en España, con la presencia de 4 especies: el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche (Neoprhon pernopterus) y el buitre negro (Aegypius monachus), que ha vuelto a criar en nuestra comunidad después de un siglo. El Buitre negro y el Alimoche, aparecen en la categoría de «Vulnerable» en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, mientras el Quebrantahuesos lo hace en «Peligro de extinción».
Existen en el mundo 23 especies de buitres, de las cuales 16 están amenazadas e incluidas en la lista roja de la UICN, y España cuenta con el 90 % de las poblaciones de buitres de la Unión Europea.
¿Quieres ver buitres en Aragón? Organiza tu salida en https://birdingaragon.com/organiza-tu-viaje/ y descubre las empresas y alojamientos que te facilitarán la organización de tu experiencia. Te recomendamos nuestros guías especializados en naturaleza y ornitología y alojamientos, donde sus propietarios son amantes de la naturaleza como tú…