BIRDING ARAGÓN
Código ético del observador de aves
2. La observación o la fotografía de vida silvestre es una herramienta esencial para inspirar el deseo de proteger la vida silvestre. Haz un uso adecuado de la misma. Compartir los valores naturales de nuestro entorno y los buenos lugares de observación permitirá a otras personas disfrutar de ellos y despertar el interés por la conservación del medio ambiente.
3. Evita molestias a las aves, especialmente en época de reproducción. No destruyas o alteres su hábitat para obtener una mejor observación o fotografía. No manipules nidos con huevos o pollos. Evita espantar a los adultos que estén incubando, podría malograrse la puesta. Conoce los signos de estrés de tu especie objetivo para evitar alterarla.
4. No interactúes con animales salvajes, evita acostumbrarlos a la presencia de humanos. Ten especial cuidado con el aporte de alimentación en hides fotográficos.
Para la observación de grandes concentraciones de aves, como en muladares o dormideros, utiliza el material óptico adecuado (catalejos, prismáticos…) que permitan la observación a distancia sin interferir con las aves.
6. No divulgues la ubicación de nidos, colonias o lugares sensibles a posibles molestias.
7. Respeta siempre la propiedad privada y las restricciones de accesos a espacios y parajes protegidos. Utiliza los caminos públicos.
8. Cumple siempre con la legislación existente. Infórmate de la normativa específica de cada lugar y de la obligatoriedad de solicitar permisos especiales de observación o fotografía con especies sensibles.
9. Utiliza los servicios que ofrece BIRDING ARAGÓN y el mundo rural (restaurantes, alojamientos, comercios, productores locales…) para que la riqueza natural y la presencia de aves en un territorio sea un recurso sostenible para la población local. Apoya proyectos de conservación implantados en el territorio.