El II Foro ornitológico, organizado por Birding Aragón, contó con la presencia de medio centenar de participantes de todos los sectores implicados, en una intensa jornada en que instituciones, empresas, aficionados y asociaciones pusieron en común experiencias y propuestas para afianzar y hacer crecer el turismo ornitológico en nuestra comunidad.
La ornitología es una apuesta turística sostenible y dirigida a toda la población, que encuentra en Aragón el espacio perfecto para su desarrollo y que, asimismo, permite fijar población y servicios al mismo tiempo que potenciar la educación medioambiental.
Analizar y debatir sobre el presente y futuro del Turismo Ornitológico, ha sido el principal objetivo de un foro que llega en un momento de especial optimismo en nuestro territorio. La ornitología cada día cuenta con más seguidores en todo el mundo y Aragón es un espacio privilegiado, con una riqueza ornitológica y natural que lo convierten en el destino ornitológico escogido por un buen número de aficionados.
Tras la puesta en marcha del proyecto en 2019, las acciones enmarcadas en Birding Aragón han permitido mejorar la profesionalización del sector —a través de distintas jornadas y talleres—, promocionar las rutas y espacios de interés de nuestra comunidad y, también, difundir la riqueza ornitológica y la biodiversidad de Aragón en el ámbito nacional e internacional con campañas y presencia en ferias.
Otras acciones de promoción que se han puesto en marcha durante este período han sido la activación de www.birdingaragon.com , un portal web dedicado al producto, y de su Web/app (disponible en Play Store) con extensa información de interés para los aficionados y visitantes y que incluye rutas, publicaciones, fichas de más de 220 aves que pueden avistarse en Aragón, hides y miradores, actualidad y toda la información para la organización del viaje (agencias, alojamientos, empresas, guías…), entre otros contenidos.
El foro ornitológico que se celebró ayer en la capital aragonesa, arrancó con la presentación de acciones y resultados del proyecto a cargo de Sandra Fidalgo de ADRI Jiloca-Gallocanta, coordinadora del proyecto, y una presentación de la trayectoria y objetivos de la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) por Mireia Cabrero, para continuar con un panel de experiencias en el que pudimos conocer cómo asociaciones y profesionales del sector gestionan sus actividades y qué tipo de propuestas y alojamientos encontraremos en Aragón, relacionados o especializados en ornitología y naturaleza. Éste contó con la participación de Nacho Arizón, del Grupo Ornitológico Oscense; Miguel Sanagustín, de la agencia “Spain Natural Travel”; Alberto Marín, de la empresa de actividades “Senderos Ordesa” y Peter Rich, del alojamiento “Casa Sarasa” y, también, formador en los talleres dirigidos a profesionales. La apuesta por experiencias locales, que permitan ofrecer un producto más específico y único, la colaboración entre profesionales y la formación como clave para reforzar el sector, fueron algunos de los puntos clave que se pusieron de manifiesto.
Durante el evento también se abordó la importancia del papel del guía ornitológico y de naturaleza en la conservación, y su relevancia a la hora de satisfacer las expectativas del visitante, acompañar en la experiencia y ofrecer, además, educación ambiental para reconocer los recursos de la zona y ordenar el turismo. El respeto por el medio natural y la conservación, así como la necesidad de transmitir recomendaciones, el código ético de observación de aves, formar y difundir, son imprescindibles.
Finalmente, hubo también tiempo para el debate con representantes del sector y de agentes o entidades que participan en el Turismo Ornitológico como los grupos LEADER, Dirección General de Turismo de Aragón, asociaciones y empresas que trabajan en la educación ambiental y conservación. Además de exponer su visión sobre el estado del sector del turismo ornitológico en Aragón, durante la misma se creó un interesante foro de discusión sobre las distintas acciones que pueden conformar el futuro del mismo, en el que participaron todos los asistentes.
Un paseo guiado por los alrededores de la sede de Parques del Ayuntamiento de Zaragoza, acompañada por Eduardo Viñuales, puso fin a una jornada que, una vez más, reveló el interés y la importancia del turismo ornitológico en un territorio como Aragón.
El foro ornitológico de Birding Aragón estuvo organizado por SEO/Birdlife Aragón, asesor técnico del proyecto, y contó con la coordinación de ADRI Jiloca Gallocanta y la colaboración de APATOE.
BIRDING ARAGÓN es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad. Aragón es una tierra afortunada, que se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.