Rutas ornitológicas
COMARCA DEL ARANDA
Comarca del Aranda
ÉPOCA RECOMENDADA: Todo el año.
HÁBITATS: Bosques de ribera, cortados rocosos, humedales y estepa y mosaicos agrícolas.
ITINERARIO
Comprende una parte de la serranía celtibérica, al sur del Moncayo y al norte de la sierra de la Virgen, en el occidente de Aragón y discurre entre hábitats variados: desde cortados rocosos pasando por cultivos de secano y estepas de vegetación natural, sotos fluviales y zonas húmedas como carrizales y embalses, siguiendo parte del curso del río Aranda.
ESPECIES
Estivales: alimoche común, collalba rubia, alcaudón común, águila calzada, culebrera europea, alcotán, esmerejón, milano negro, cuco común, escribano soteño, abejaruco europeo, oropéndola europea, cigüeñuela común, codorniz común, autillo europeo.
Residentes: pinzón vulgar, lavandera blanca, cetia ruiseñor, agateador euroasiático, carbonero común, herrerillo común, chochín común, pico picapinos, mirlo acuático, buitre leonado, búho real, águila real, águila perdicera, calandria común, alondra común, alondra totovía, escribano triguero, cogujada montesina, cogujada común, curruca tomillera, curruca rabilarga, avutarda común, ganga ortega, alcaudón real, aguilucho lagunero, aguilucho cenizo, milano real, busardo ratonero, arrendajo euroasiático, azor común, cuervo grande, corneja negra, chova piquirroja, mochuelo europeo, escribano montesino, roquero solitario, halcón peregrino, mito común, ánade real, garza real, andarríos chico, focha común, zampullín común, perdiz roja, codorniz común, colirrojo real.
Invernantes: aguilucho pálido, zorzal charlo, mosquitero común, cecerta común, cormorán grande.
En paso migratorio: papamoscas cerrojillo, grulla común.
PUNTOS DE INTERÉS
Cascada de los Chorros
Desde la carretera N-234 de Calatayud a Soria, en Torrelapaja, tomamos el desvío a la izquierda, por la A-1502 que pasa por Berdejo y llega hasta el municipio de Bijuesca donde empezamos nuestro itinerario en un impresionante salto de agua, la Cascada de los Chorros (41.544774, -1.922870), situado a 1,2 km antes de llegar en Bijuesca. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la observación de aves, ya que se encuentra en una zona de ribera que colinda con cortados rocosos. Durante esta ruta, encontramos varios hábitats donde se puede apreciar una diversidad de aves forestales y de riberas.
Aves: pinzón vulgar, lavandera blanca, cetia ruiseñor, agateador euroasiático. Además, se pueden avistar numerosas aves asociadas a los cortados rocosos como colonias de buitre leonado y otras rupícolas como roquero solitario, alimoche común (estival), búho real, águila real cuervo grande, corneja negra, chova piquirroja o águila perdicera, entre otros.
Malanquilla
Continuamos nuestro recorrido tomando de nuevo la carretera A-1502, a Torrelapaja, para encontrar la carretera N-234 en dirección a Calatayud. A 9,8 km cogemos el desvío hacia la izquierda, por la Z-V-3443 hacia la localidad de Malanquilla, ascendiendo por los caminos para llegar a otro de los hábitats únicos de la comunidad de Aragón: las estepas y los mosaicos agrícolas. Desde el “Molino de viento” (41.568428, -1.8797209), anterior a 1665 y emblema del municipio, podremos avistar una gran variedad de aves ligadas a estos ecosistemas.
Continuamos el camino por la Z-V-3443. A 2,5 km del Molino (dirección A-1503), tomamos el desvío a la izquierda hacia una pista que nos lleva a una pequeña ermita dedicada a “San Pedro” (41.589808, -1.878228). El camino tiene una pendiente pronunciada pero las vistas desde la cima son impresionantes, lo que nos acompaña a colocar nuestro material óptico. En este tramo podemos descansar y refrescarnos en la fuente.
Aves: alondra común, escribano triguero, collalba rubia, alcaudón real, avutarda común, mochuelo, cernícalo común, abubilla, carraca, calandria, ganga ortega o avutarda común. Además, durante todo el trayecto, se pueden observar aves rapaces que utilizan estas zonas estepáricas a modo de áreas de campeo, como el águila calzada, la culebrera europea, el alcotán o el aguilucho cenizo.
Lagüen – Nacimiento del río Aranda
Desde la ermita de “San Pedro”, volvemos a buscar la Z-V-3443 y nos desviamos hacia la izquierda para encontrar la carretera A-1503. En la intersección, tomamos el desvío a la derecha hacia Aranda de Moncayo. A 3,1 km. de la ermita, tomamos el desvío a la izquierda hacia la carretera que va en dirección a la localidad de Pomer (41.592235,- 1.853573). Más adelante, en un desvío hacia la derecha (41.620664,-1.855308), cogemos una pista que nos conduce hasta Barranco de Valdepuertas, un hermoso desfiladero que nos lleva al nacimiento del río Aranda (41.590909, -1.805613).
Aves: se pueden observar aves forestales y de los mosaicos agrícolas, como el busardo ratonero, la chova piquirroja, el escribano montesino, entre otros. Al llegar al lugar donde nace el río Aranda, se puede disfrutar de un paisaje pintoresco y tranquilo donde se pueden observar aves de ribera y cortados rocosos, como el abejaruco europeo, roquero solitario, el halcón peregrino, la grajilla, vencejo real o la oropéndola europea, entre otras.
Aranda de Moncayo
Proseguimos la ruta hacia el pueblo de Aranda de Moncayo, situado a 2,2 km del nacimiento del río Aranda, donde podemos hacer una parada para visitar el centro de interpretación «Espacio Expositivo Aratikos y la Celtiberia» (41.576540,-1.790399), inaugurado recientemente, que pone en valor uno de los yacimientos celtíberos más importantes de la Península.
Embalse de Maidevera
Desde el centro de interpretación, continuamos el recorrido dirigiéndonos al Embalse de Maidevera por la A-1503 (dirección Jarque, Gotor, Illueca). A 2 km de Aranda de Moncayo, tomamos el desvío hacia la izquierda (41.575910,-1.789287) y hacemos una parada en el área recreativa (41.572327, -1.773397) donde podemos colocar nuestro material óptico. En este punto, cambiamos de hábitat para observar especies acuáticas asociadas a zonas húmedas, como carrizales y embalses.
Aves: ánade real, cerceta común, garza real, somormujo lavanco, zampullín chico, focha común, cormorán grande, garceta común y grande, aguilucho lagunero, entre otras. Durante sus rutas migratorias podemos tener la suerte de ver grulla común, ya que si el nivel de agua acompaña suelen hacer paradas en este paraje.
Zonas de senderismo
Proseguimos nuestra ruta por la carretera A-1503 en dirección al Barranco el Seco (41.569515,-1.719646) donde, a mano izquierda, encontramos una ruta senderista de 550 m (Barranco el Seco – El Abaril – La Nava) que rodea campos de cultivo donde podremos observar aves esteparias.
Aves: perdiz roja, codorniz común, calandria, alondra común, cogujada montesina, collalba negra, ganga ortega, avutarda común, lechuza común, aguilucho (cenizo y pálido), abejarucos, cernícalo común. Del mismo modo nos sobrevuelan aves rapaces que utilizan estas zonas agrícolas para campear en busca de su alimento como culebrera europea, águila real, azor, gavilán, busardo ratonero, culebrera europea y halcón peregrino, entre otros.
Fuente de tres Caños
Finalizamos el recorrido llegando a la localidad de Oseja, a 4,9 km. del Barraco el Seco. Para ello, volvemos a tomar la carretera A-1503, en dirección Jarque, y cogemos el desvío hacia la izquierda (41.568405,-1.714401) hacia Oseja, uno de los enclaves más pintorescos de la comarca de Aranda, situado a más de ochocientos metros de altitud, en mitad de un paisaje montañoso. Una vez llegamos al municipio, recorremos el itinerario de las bodegas tradicionales que datan de finales del siglo XVIII y principios del XIX (41.598431, -1.700571) hasta la Fuente de los Tres Caños (41.600558, -1.700484), podemos observar aves de ribera y forestales.
Aves: petirrojo, colirrojo real, agateador euroasiático, oropendola, esbribno soténo torceuello, ruiselos común, pico picapinos carbonero común, zorzal charlo, milano negro o aguila real. En este punto de descanso y observación, si las condiciones nos acompañan podremos escuchar al búho real o al autillo europeo.