GOBIERNO DE ARAGON UE FEADER REDR

En Aragón tenemos  afición ornitológica de todo tipo, pero hay una que tenemos que cuidar mucho: la cantera de pajareros que vienen detrás… ¡Y pajareras! Por eso hemos querido dar voz a esta joven para que sirva de inspiración a  niños y niñas amantes de la naturaleza. Seguro que os viene en mente a muchos más. Todos merecen nuestro respeto y atención. Son nuestro futuro.

Joaina Guardia Cabrero es una joven de 16 años del Valle de la Fueva (Sobrarbe, Huesca) y estudiante de primero de Bachiller de Ciencias en el IES Sobrarbe. Vive en un pequeño pueblo de apenas 30 habitantes y mantiene contacto con la naturaleza todos los días. Desde siempre ha mostrado interés por observar la naturaleza pero, sobre todo, por las aves. Cuando sale al monte suele llevarse un cuaderno de campo y tiene varias guías de aves para consultar. Ha sido voluntaria dos años en la feria Delta Birding Festival y no dudó ni un segundo en apuntarse a un taller de fotografía de naturaleza con el fotógrafo Iñaki Relanzón. Tiene una cámara sencilla pero en su habitación tiene un monitor de tamaño considerable, donde termina de editar sus fotos con Lightroom.

¿Cómo y cuándo te llegó la afición por la fotografía?

Mi abuelo fue quien me hizo empezar con la afición.  Él me regaló mi primera cámara, una pequeña Lumix, con la que hacía fotos de vez en cuándo. Más a delante, mi tío me regaló, a las 12 años, su antigua cámara que ya no utilizaba. Como ésta ya daba mayor calidad fotográfica, me llegó  a interesar más el tema y empecé a salir a fotografiar más a menudo. Y un par de años más tarde, cuándo vio que la fotografía me gustaba tanto, me regaló una cámara más completa. Pero quién me hizo entrar de verdad en este mundo fue mi padre, que me enseña todo lo que sé.

¿Es necesario saber mucha teoría ?

No hace falta tener que aprender teoría, simplemente hay que aprender de otras personas que ya sepan del tema, que te enseñen técnicas y trucos para que tu fotografía sea cada vez mejor.

¿Y por qué fotografiar  aves y naturaleza?

Siempre me ha gustado el entorno natural y observar a los animales que nos rodean. El echo de vivir en plena naturaleza me ha impulsado a centrarme en eso.

¿Qué cámara utilizas ahora?

Actualmente utilizo una Panasonic Lumix modelo DC-FZ82. Ésta me permite realizar todo tipo de fotografías sin necesidad de utilizar objetivos.

Vemos que algunas de tus fotos tienen mucho detalle ¿cómo las consigues?

Las fotos mas cercanas son las que hago a los pájaros porque muestran con todo detalle lo bonitos que son. Muchas de ellas las hago desde un pequeño escondite o “hide” que tenemos en el jardín y que me permite acercarme mucho a ellos. También cuando viajamos, miramos siempre de buscar observatorios preparados para ver aves. ¡Salen fotos muy interesantes!

¿Qué recomendarías a las familias y también a los niños y niñas que quieran empezar con la fotografía de naturaleza?

Basta con una sencilla cámara con la que se pueda hacer de todo con facilidad. Y, simplemente, con observar y tomar nota de aquellas personas que dominan el tema, puedes empezar a tomar fotos con tu propio estilo. También recomiendo realizar cursos o leer libros de fotografía ya que esto ayuda a aumentar tus conocimientos a la hora de realizar las fotos.

¿Publicas tus fotos en alguna de las redes sociales?

Sí, actualmente público mis fotos en flickr e instagram, pero estoy más activa en instagram ya que hay más movilidad.

Flickr: Joaina Guardia

Instagram: @joainaphoto

 

Joaina Guardia

Joaina Guardia

 

 

Joaina Guardia

Carbonero

Birding Aragon

Garzeta común

Joaina Guardia

Tórtola europea

Trepador azul

Otoño detalle

Pinzón

Birding Aragon

Petirrojo

Mariposa chupaleches

Libélula

Birding Aragon

Lugano