GOBIERNO DE ARAGON UE FEADER REDR

BIRDING ARAGÓN

NOTICIAS Y EVENTOS

¡Comienza la formación en BIRDING ARAGÓN!

10/05/2021

Birding Aragón comienza este mes otra de sus acciones más importantes, la formación en ornitología y ecoturismo, que estará dirigida a distintos colectivos y se desarrollará en cada uno de los veinte territorios que forman parte del proyecto de cooperación.

El objetivo es formar a diferentes colectivos (ya sean escolares, profesionales del turismo y de la ornitología o de otros ámbitos) en la riqueza ornitológica de Aragón, el mundo de las aves, sus hábitats, sobre buenas prácticas en el turismo o cómo colaborar en la conservación de hábitats a nivel individual… En cada territorio esta formación se personalizará para dirigirla al colectivo que más interesado esté, ya sean escolares, sector turístico o profesionales especializados en Ornitología.

Para esta acción Birding Aragón cuenta con SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, organización dedicada a la conservación de la naturaleza —la más antigua de España—que tiene como misión la Conservación de la Biodiversidad, con las aves como bandera y con la participación e implicación de la sociedad. Podéis consultar todas sus actividades en su web https://seo.org/ y redes sociales @SeoBirdLifeAragon. Asimismo, SEO/BirdLife cuenta con una amplia experiencia en formación, organizando cada año excursiones guiadas y cursos de ornitología por toda España dirigidos a diferentes colectivos, que apoyen con su implicación al cumplimiento de los objetivos comunes.

La primera de las 20 formaciones de Birding Aragón tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en la Comarca del Somontano de Barbastro y está dirigida a profesionales del sector turístico, guías, alojamientos y técnicos de la administración, entre otros. CEDER SOMONTANO, el grupo LEADER del territorio, es el encargado de las inscripciones como socio del proyecto Birding Aragón.

La formación se divide en una parte teórica y otra práctica con un total de 12 horas lectivas, 8 de ellas prácticas, está en proceso de diseño, e informaremos del lugar y la hora los próximos días. En la parte teórica aprenderemos sobre las especies y hábitats de cada territorio, espacios naturales protegidos y catalogados, materiales para utilizar, etc. todos ellos recursos que podemos utilizar para ofrecer una mejor acogida y experiencia al turista ornitológico.

  • Las inscripciones ya están abiertas y se pueden hacer a través de este enlace: https://forms.gle/HFv4HbesMNeSeXjJ7.
  • Las plazas están limitadas a 20 alumnos y seguiremos el protocolo sanitario para evitar contagio por COVID-19 en la actividad.
  • La formación teórica tendrá lugar el martes 26 de octubre, de 16 a 20h. en la «Sala de catas» del Consejo Regulador D.O. Somontano. Dirección: «Complejo de San Julián», Av. de la Merced, 64, 22300 Barbastro, Huesca
  • Miércoles 27 de octubre, por la mañana, tendrá lugar la formación práctica. Confirmaremos horario y lugar.

También, con la colaboración de SEO/BirdLife, se ofrece la posibilidad de seguir una formación online orientada a capacitar e informar a los profesionales de la industria del turismo sobre cómo operar, de manera ambientalmente sostenible, y asesorar a sus clientes sobre sus responsabilidades en las áreas que visitan y las aves que habitan en ellas. Para poder acceder es preciso registrarse previamente en este enlace y, una vez recibidos usuario y contraseña, acceder al curso en https://mediteraves.seo.org/.


BIRDING ARAGÓN es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad. Aragón es una tierra afortunada, se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.

© Foto: Senderos de Ordesa

Birding Aragón comienza este mes otra de sus acciones más importantes, la formación en ornitología y ecoturismo, que estará dirigida a distintos colectivos y se desarrollará en cada uno de los veinte territorios que forman parte del proyecto de cooperación.

Entradas relacionadas
Taller Producto Turístico Ornitológico en Mora de Rubielos

Taller Producto Turístico Ornitológico en Mora de Rubielos

BIRDING ARAGÓN organiza esta actividad formativa sobre Creación de Producto Turístico Ornitológico dirigida a todos aquellos agentes que trabajan en el sector turístico, con prioridad en el territorio de actuación de AGUJAMA, Comarcas del Maestrazgo y Gúdar...