GOBIERNO DE ARAGON UE FEADER REDR

BIRDING ARAGÓN

NOTICIAS Y EVENTOS

Las parameras de Rodenas y Pozondón protagonistas del proyecto piloto “El despertar del páramo”

08/09/2021

Alondra ricotí. © José María González, Casa rural Espigas altas

Birding Aragón financiará “El despertar del páramo», proyecto piloto de conservación de aves ganador de la convocatoria de mayo de 2021, presentado por la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín. Los próximos días 13 y 14 de agosto, tendrán lugar las dos primeras conferencias sobre el paisaje del páramo, las aves esteparias y la alondra  ricotí, que dan comienzo al proyecto.

Charla del 14 de agosto en Pozondón, APLAZADA. Informaremos de nueva fecha.

«El despertar del páramo» es un proyecto que aúna conservación de aves y turismo ornitológico, diseñado por  Turismo Sierra de Albarracín Asociación Micorriza, con la colaboración de Casa rural Espigas Altas. El objetivo es dar a conocer a la población local los valores intrínsecos del páramo e involucrarlo en la conservación del mismo como hábitat de la alondra ricotí. La sensibilización y el conocimiento de la fragilidad de este paisaje se comunicarán también como una oportunidad turística para los empresarios, de una forma respetuosa y sostenible.

La Asociación Micorriza será la encargada de la ejecución del proyecto que comenzará con dos conferencias de sensibilización en ambas localidades, impartidas por Rodrigo García Vegas, licenciado en Ciencias Ambientales, con amplia experiencia en proyectos de sensibilización, censos y educación ambiental sobre alondra ricotí y el paisaje estepario.

En las conferencias se dará a conocer información sobre las particularidades de las parameras de Pozondón y Rodenas y las especies más características de estos ecosistemas. La alondra ricotí será una de las protagonistas: su ecología, identificación y estado de conservación, así como iniciativas de conservación llevadas a cabo paralelamente en áreas aledañas a las contempladas en este proyecto (LifeRicotí) y otras zonas (Fundación Alondra Ricotí) se detallarán durante las charlas.

La alondra ricotí es el tesoro que esconden estos páramos, un pequeño aláudido, único, escaso y con una tendencia futura que va camino de su desaparición. Esta especie tiene en la península ibérica sus únicos hábitats en el ámbito europeo y, en estos páramos turolenses, la única población mundial en un sabinar rastrero. Su escasez y hábitos esquivos le ha dado nombres como el “Fantasma del páramo” o el “Ave invisible” y, el interés por su conservación,hace que ejerza de especie paraguas sobre el resto de avifauna esteparia del páramo. Por otro lado, su escasez y distribución muy localizada hace que esta especie levante pasiones entre el turista ornitológico nacional e internacional.

Así mismo, durante la charla se enseñará a utilizar diversas aplicaciones relacionadas con la identificación y conservación de aves: Aves de España (Seo), MerlinBird ID, Birdnet y Ebird(Cornell Lab) con el fin de que las personas participantes puedan implicarse en la identificación y conservación de la alondra y el resto de aves relacionadas con las parameras.

La entrada a estas conferencias, que tendrán lugar a las 19:00 horas en las naves municipales de ambas poblaciones, será libre hasta completar aforo y se observarán todas las medidas de seguridad dictadas por el COVID.

Acciones de voluntariado, censo de aves y el diseño de un sendero ornitológico son otras de las actividades que se llevarán a cabo gracias al proyecto “El despertar del páramo”.

BIRDING ARAGÓN es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de empresarios de Ecoturismo y Turismo ornitológico de Aragón (APATOE) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo ADRI JILOCA GALLOCANTA. El objetivo que se persigue es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en toda la comunidad. Aragón es una tierra afortunada, se caracteriza por poseer una variada avifauna, en consonancia con la riqueza de hábitats de su territorio.

 

FOTO: Alondra ricotí. © José María González, Casa rural Espigas altas

Más información sobre el proyecto piloto:

El Despertar del Páramo

 

El Proyecto de turismo ornitológico, El Despertar del Páramo, se inicia con la impartición de 2 conferencias dirigidas a la población general sobre el paisaje del páramo, las aves esteparias y la Alondra ricotí que tendrán lugar en los municipios de Ródenas y Pozondón, los días 13 y 14 de agosto, respectivamente. La conferencia será similar en los dos municipios; para que no haya problemas de espacio, puedes elegir a cual asistir.

Entradas relacionadas
Taller Producto Turístico Ornitológico en Mora de Rubielos

Taller Producto Turístico Ornitológico en Mora de Rubielos

BIRDING ARAGÓN organiza esta actividad formativa sobre Creación de Producto Turístico Ornitológico dirigida a todos aquellos agentes que trabajan en el sector turístico, con prioridad en el territorio de actuación de AGUJAMA, Comarcas del Maestrazgo y Gúdar...