GOBIERNO DE ARAGON UE FEADER REDR

Rutas ornitológicas

RÍO HUERVA

Río Huerva

ITINERARIO

El río Huerva nace en la Ibérica de Zaragoza y atraviesa dos manchas biogeográficas completamente diferenciadas: las sierras y la estepa, pero que juntas constituyen una misma Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), donde cada especie ocupa su hábitat predilecto.
MEZALOCHA, TOSOS, ALADRÉN, HERRERA DE LOS NAVARROS, CUCALÓN, LOSCOS.

ESPECIES

RESIDENTES: Águila real, Buitre leonado, Águila-azor perdicera, Aguilucho lagunero, Búho campestre, Terrera marismeña, Pico picapinos, Zorzal charlo, Alcaudón real, Escribano soteño, Búho real, Garza real, Cetia ruiseñor, Pito real, Somormujo lavanco, Ánade real, Focha común, Chova piquirroja, Avión roquero, Roquero solitario, Paloma torcaz, Cogujada montesina, Alcaraván.

ESTIVALES: Alimoche, Culebrera europea, Águila calzada, Milano negro, Terrera común, Escribano soteño, Abubilla, Alcaudón común, Collalbas gris y rubia, Currucas rabilarga, mirlona y tomillera, Torcecuello euroasiático, Ruiseñor común, Oropéndola, Vencejo real, Roquero rojo.

INVERNANTES: Pinzón Real, Treparriscos.

DE PASO: Aguilucho cenizo, Papamoscas cerrojillo.

Escribano soteño Emberiza cirlus Cirl Bunting

DESCRIPCIÓN

EPOCA RECOMENDADA: Primavera, Otoño, Invierno.

HÁBITATS: Variados. Bosques y riberas, Alta montaña y roquedos, Estepas y mosaicos agrícolas.

El embalse de Mezalocha, enmarcado por grandes paredes calizas, es un lugar ideal para observar el vuelo de especies como el águila real, buitre leonado, alimoche, vencejo real, halcón peregrino o la collalba negra.
Remontando el curso del río Huerva llegamos al embalse de las Torcas, en Tosos. En los densos pinares que lo rodean son frecuentes el petirrojo, mirlo común, zorzal charlo, currucas, chochín, mosquiteros, herrerillos y carboneros o agateadores y pinzones. Pero la joya de este lugar es el águila-azor perdicera, que domina los cantiles más inaccesibles.

A su paso por Aladrén, el Huerva esconde rincones sorprendentes y de gran belleza. Su encajado cauce se dibuja entre extensos bosques de pinar, carrasca y sabina. Un agradable paseo entre cultivos, bosques y matorral nos lleva hasta los Estrechos, accesibles sólo a pie.
Incluido en la Red Natura 2000 como Lugar de Interés Comunitario, el pico de la Virgen de Herrera ofrece sorprendentes vistas de las sierras ibéricas zaragozanas y turolenses, el valle del Ebro y hasta los Pirineos. Un itinerario naturalístico destaca la riqueza de este enclave.

La ruta continúa hacia los llanos agrícolas de Cucalón y los pueblos vecinos. En estos medios abiertos y más secos resuenan los cantos de pinzones, jilgueros, calandrias y terreras y, con suerte, el de algún alcaraván. En los cielos son frecuentes el milano negro, el busardo ratonero y cernícalos.

Las sierras de Cucalón y Oriche forman una alineación montañosa muy homogénea entre las que se intercalan pequeños valles y depresiones, generando un paisaje muy diverso. La Peña Modorra acoge una nutrida colonia de buitres leonados, además de al búho real, águila real o a los roqueros rojo y solitario entre otras especies como el alcaudón común, ruiseñor o collalbas.

La ruta finaliza en los llanos agrícolas que se extienden entre Loscos y Plenas. Una pequeña colonia de gorrión moruno, aguiluchos cenizos y los esquivos búhos campestres son especies de interés en esta zona.