GOBIERNO DE ARAGON UE FEADER REDR

Recursos web

APPS

Convertirse en un experto de la identificación de aves o de sus cantos no es nada fácil, requiere de mucha práctica y estudio. Afortunadamente en los últimos años se han ido desarrollando una serie de herramientas, aplicaciones móviles, que nos pueden facilitar mucho la tarea. Además, con su uso, ayudamos a la generación de conocimiento y la conservación de la biodiversidad a través de la llamada Ciencia Ciudadana.

En la mochila del ornitólogo, profesional o amateur, a los prismáticos, catalejo, guía de aves y cuaderno de campo se han unido una serie de aplicaciones casi imprescindibles para ayudarnos a conocer la biodiversidad de que nos rodea. Veamos algunas de ellas, disponibles tanto para Android como iOS.

Guía de aves de España

Desarrollador: SEO BirdLife

Disponible tanto en versión escritorio (PC) como en aplicación móvil de ambas plataformas. Una completa enciclopedia de aves que ofrece información relevante a cerca de la identificación, biología, comportamiento, distribución y estado de conservación de más de 600 especies presentes en el territorio español. La información en texto se viene acompañada de mapas de distribución, fotografías, ilustraciones y cantos que nos ayudaran a identificar cualquier especie. La App también proporciona información completa de 25 rutas de gran importancia ornitológica repartidas por todo el territorio.

eBird

Desarrollador: Cornell Lab of Ornithology

Desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Ithaca, Nueva York) se ha convertido, quizás, en la aplicación de observación de aves más utilizada en el mundo. Gracias a su disponibilidad en múltiples idiomas, millones de observaciones diarias se vuelcan en la mayor biblioteca de libre acceso para especies de aves del mundo entero. La aplicación permite registrar las especies observadas a lo largo de un recorrido (o en un lugar de observación) facilitando la elaboración de listas. También permite descubrir puntos de interés ornitológico y múltiples mapas de distribución, fenología… de cualquier ave.

Avefy – ¿Qué ave está cantando?

Desarrollador: SEO BirdLife

Avefy es la nueva app de identificación de cantos de SEO/BirdLife. A modo de juego, recorriendo diferentes ecosistemas, nos ayudará a escuchar los cantos y llamadas de las aves más características de cada uno para poder identificarlas. Cada ave viene acompañada de una ficha descriptiva con imágenes e ilustraciones para poder saber más de ellas. Una herramienta didáctica y fácil de usar para aprender más sobre la naturaleza que nos rodea, con la que además podremos retar a nuestros amigos. ¿Serás capaz de identificar más cantos que ellos?

Merlin Bird ID

Desarrollador: Cornell Lab of Ornithology

¿Qué pájaro es ese? Esta pregunta ya no nos la volveremos a hacer con esta aplicación instalada en el móvil. No se trata de una guía o atlas de aves al uso, sino que Merlin nos ayudará a resolver el misterio a través de sencillas preguntas sobre la especie observada revelando una lista con las aves que mejor se adaptan a tu descripción. Como por arte de magia también podremos tomar una fotografía, o seleccionarla de la galería, y la aplicación ofrecerá una lista de aves que mejor igualan a tu foto. De cada especie tendremos acceso a más fotos, sonidos y consejos de identificación sobre tu ave. La última actualización permite también la identificación de cantos.

BirdNET Sound ID

Desarrollador: Cornell Lab of Ornithology y Universidad Tecnológica de Chemnitz

¿Cómo pueden los ordenadores aprender a reconocer los pájaros a partir de los sonidos? El proyecto de investigación BirdNET utiliza la inteligencia artificial y las redes neuronales para entrenar a los ordenadores a identificar más de 3.000 de las especies más comunes en todo el mundo. Graba un archivo usando el micrófono de su móvil y comprueba si BirdNET identifica correctamente las especies más probables presentes en tu ubicación. Conoce las aves que te rodean y ayuda a recoger observaciones enviando tus grabaciones.

Avizor – SEO BirdLife

Desarrollador: SEO BirdLife

Aprende a contar aves jugando. En la mayoría de los censos de aves es necesario estimar el número de individuos de grandes bandos. Avizor permite aprender y practicar mediante un juego a contar individuos cuando hay grandes grupos de aves. Una herramienta para practicar con censos virtuales de aves. Hay tres niveles de entrenamiento de menor a mayor dificultad (básico, medio y alto) que se diferencian por el número de individuos de aves que hay que contar en los que se ofrecen cuatro opciones de respuesta. También dispone de un modo competición.

ObsMapp / iObs

Desarrollador: Observation International Foundation

Observation.org permite el registro de observaciones de naturaleza alrededor del mundo, siendo la plataforma de observación de la Naturaleza más importante de Europa. Miles de voluntarios recogen numerosas observaciones de biodiversidad, no sólo de aves, también de mamíferos, reptiles, insectos… alrededor de todo el mundo, incorporándolas a la base de datos de Observation.org. Toda esta información es compartida, convirtiéndose en una poderosa herramienta para la conservación, investigación, gestión, educación y experiencia del Medio Ambiente. Detecta automáticamente tu ubicación, y registra fecha y hora. Se puede utilizar sin conexión, y cargar todos los datos a tu cuenta personal una vez que dispongas de WiFi o conexión de datos.

Programas de Seguimiento

Desarrollador: SEO BirdLife

SEO BirdLife ha desarrollado una serie de aplicaciones limitadas, en este caso, a los participantes voluntarios de alguno de los programas de seguimiento que lleva a cabo la organización. Programas como Sacre, Sacin, Noctua y Aves y Clima se han convertido en una herramienta clave para la recopilación de datos sobre las tendencias de diferentes especies de aves de España a lo largo de los años. Se trata de una aplicación gratuita y te permite registrar todos los datos obtenidos durante el trabajo de campo, tengas o no conexión a internet durante los censos.