GOBIERNO DE ARAGON UE FEADER REDR

Dónde ver Treparriscos en Aragón en invierno.

El treparriscos es un ave que suele aparecer en el checklist de cualquier buen tour de pájaros que se aprecie. ¡Y no es para menos! Su área de distribución se restringe a las cordilleras europeas y asiáticas, y en España se encuentra en Pirineos y Cordillera Cantábrica. Es un especialista de las paredes verticales y cortados y se le reconoce fácilmente por sus movimientos: trepa a saltitos con aleteos cortos, vuelo ondulado y mariposeante. Su pico, fino y largo,  está adaptado para buscar insectos entre las grietas de las rocas, a la vez,  sus uñas desarrolladas le permite agarrarse a la pared.

Pero cuando el tiempo se complica en las altas montañas el treparriscos realiza una migración parcial,  dejando su lugar de cría para ir a cotas más bajas buscando un clima más benigno.

En esta entrada de Birding Aragón os recomendamos tres  rutas muy próximas para poder disfrutar de esta ave maravillosa. No os perdáis ninguna y ¡mucha suerte!

1. Ruta del Huevo de Morrano. Sierra de Guara.

Cogiendo la carretera de Panzano a Bierge, se llega a Morrano. La ruta parte de este pueblo,  recorriendo cultivos tradicionales hasta adentrarse en un paraje entre barrancos con pinares de pico carrasco, carrascales y matorral mediterráneo; se encuentran, entre otros, el arrendajo, piquituerto, reyezuelo listado y escribano soteño. A partir de primavera se ve el mosquitero papialbo, currucas carrasqueña y mirlona, abejero europeo, culebrera europea y aguililla calzada.

Finalmente se pasea por la base de un impresionante risco de conglomerados y areniscas que ofrece excelentes observaciones de treparriscos en invierno y de rapaces como el halcón peregrino y el águila real.

Más información del recorrido: S2-Red de senderos del Parque Natural Sierra y Cañones de Guara.

Treparriscos. Foto: PiriNature

2. Ruta de Chimiachas

Alquézar-Basacol-Cueva de Chimiachas-Alquézar

Ruta de ida y vuelta de 5h de duración. Camino que asciende desde Alquézar por los roquedos, entre arbustos y matorral mediterráneo enmarcado por las espectaculares vistas del cañón del Vero. Es obligatoria una parada en la caseta de pastor, bajo el cerro de Quizáns. Aquí se observan el quebrantahuesos, alimoche, buitre leonado y el águila real que anidan entre las miles de oquedades y abrigos de la roca. Se trata también de un lugar de observación estratégico durante los pasos migratorios.

Una vez en el barranco de Chimiachas, en la cara norte del cerro de Quizáns, se encuentra el bosquetes mixto de pinos y quejigos donde encontraremos aves forestales como el arrendajo, herrerillo capuchino, reyezuelo listado y mito. Desde la cueva con pinturas rupestres de Chimiachas se domina otro impresionante tramo del barranco muy frecuentado por los quebrantahuesos.

Si el retorno a Alquézar se hace por el barranco de Payuala, en inverno se puede localizar el treparriscos y a partir de la primavera al bellísimo roquero rojo.

Versión más corta:  desde Alquézar dirección puente Villacantal, desvio hasta las Balsas de Basacol y  retornando de nuevo a Alquézar por el barranco de Payuala.  Alrededor de las Balsas de Bascol, en la zona de cortados, encontraremos el treaparriscos, halcón peregrino, roquero solitario, collalba negra y chova piquiroja.

Declarado como conjunto histórico, Alquézar es un pueblo de origen medieval de obligada visita.  Con un poco de suerte,  veremos el treparriscos entre las paredes de sus sinuosas y encantadoras callejuelas.

Alquézar. Foto: Ferran Guardia

3. Desde Barbastro a Graus – Olvena

Se recomienda hacer paradas estratégicas en los apartaderos de la carretera A-139 que miran al rio Cinca. después, una vez tomado el desvió a Olvena (carretera A-138), parar antes de los túneles de roca y acercarse al puente de piedra para descubrir aves como el gorrión chillón, roquero solitario y el colirrojo tizón. Además en invierno es un buen sitio para ver el treparriscos .  Una vez en el pueblo, cerca del cementerio existe un mirador espectacular de los roquedos del congosto. Con el catalejo localizaremos posaderos de aves rapaces y con suerte admiraremos el vuelo de quebrantahuesos, buitre leonado, águila real, la escasa águila perdicera y, a partir de primavera, el alimoche y la culebrera europea.

Esta ruta también se recomienda si se baja del Valle de Benasque para Barbastro y Huesca. ¡El birdwathcher ha de aprovechar todas sus paradas!

 

buitre leonado birding aragon

Buitre leonado. Foto: Ricardo Pérez

Fuente utilizada para las rutas:  «Sierra de Guara. Observación de aves Guara-Somontano»

Dónde alojarse

En Birding Aragón contamos con varios alojamientos especializados que te irán muy bien para completar  tu encuentro con el treparriscos. Biblioteca especializada, información de rutas, servicio de guías… todo lo que un amante de la naturaleza desearía encontrar.

 

1. Camping Cañones de Guara y Formiga. Apartamentos. En el pueblo de Panzano (Sierra de Guara, Hoya de Huesca)

La Sierra de Guara es el paraíso del barranquismo y un lugar privilegiado para practicar senderismo, ornitología, escalada… Contratación de guías ornitológicos.  Ideal para acceder al comedero para buitres  de San Cilia.

Teléfono de contacto: (+34) 974 34 30 35

 

2. Casa Gerbe. En el pueblo de Gerbe (Sobrarbe-Ainsa)

Casa rural ornitológica con servicio de habitaciones. Disfruta y aprende con la Ruta Ornitlógica de Gerbe y visita su hide fotográfico. Contratación de guías ornitológicos. Ideal para acceder al comedero de buitres de Ainsa (FCQ)

Teléfono de contacto: (+34) 974 94 10 15

 

3. O Chardinet d’a Formiga. En el pueblo de Charo (La Fueva, Sobrarbe)

Casa rural ecológica con servicio de habitaciones. Desde su comedor se puede observar los comederos para aves que los propietarios tienen repartidos. Contratación de guías ornitológicos. Ideal para acceder al comedero de buitres de Ainsa (FCQ) Asesoramiento fotográfico personalizado.

Teléfono de contacto: (+34) 974 34 19 98

 

4. Hotel La Casa del RioVillanova. (Valle de Benasque)

Un hotel rural que te facilita la estancia si viajas con tu mascota. Desde su comedor se puede observar los comederos para aves que los propietarios tienen repartidos. Estupenda biblioteca especializada en aves y opción de hide fotográfico. Contratación de guías ornitológicos.

Teléfono de contacto: (+34)  659 735 376

 

5. Casa Marquet. Pueyo. (Valle de Lierp)

Apartamentos rurales en los pies del Turbón. Entorno bucólico en el que se puede hacer de ganadero por un día con sus ovejas o bien cepillar a los caballos.  Ideal para familias. Información ornitológica y de naturaleza en general. Contratación de guías ornitológicos.

Teléfono de contacto: (+34) 974 344 178

 

Guías ornitológicos más próximos

No siempre es fácil encontrar todo aquello que nos proponemos en una escapada ornitológica, ya sea porque desconocemos el territorio,  bien porque no acertamos con la época o bien porque no tenemos el tiempo suficiente. Por eso siempre es interesante tener en mente la opción del guía local y contactar con ellos antes de salir (o hacerlo durante la estancia). Las expectativas  del viaje aumentan considerablemente y el dinero invertido pasa de  ser un gasto económico a una experiencia.

1. Senderos Ordesa Ainsa.

Guía especializado en turismo de naturaleza y ecoturismo aunque también en senderismo, escalada y barranquismo. Dispone de transporte 4×4 para 7 plazas. Hablan inglés y español.

Teléfono de contacto: (+34) 608 847 478

 

2. PiriNature. Villanova. (Valle de Benasque)

Guía especializado en turismo de naturaleza y ecoturismo aunque también escalada y senderismo. El 5% de sus actividades se destina a un proyecto de conservación. Hablan inglés, francés y español.

 

3. BIRDS & TREKS. Zaragoza

Guías ornitológicos especializados prácticamente en todo el territorio aragonés. Ideal si partes desde Zaragoza para hacer paradas y localizaciones durante todo el trayecto. Hablan inglés y español.

Teléfono de contacto: (+34) 636 66 22 44 / (+34)  617 143 736

 

 


El Club de Producto turístico Birding Aragón es una iniciativa publico-privada que nació con el objetivo de integrar los diferentes recursos y servicios relacionados con el turismo ornitológico en Aragón.

Para más información de rutas, territorios y empresas de servicios (guías, alojamientos, fotografía de naturaleza…), consultar nuestra web www.birdingaragon.com